viernes, 27 de diciembre de 2013

LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY


UN INCISO- Como propósito para 2014: Escribir aquí al menos UNA VEZ POR SEMANA, sobre cine, libros, series, cómics y cualquier cosa que me apetezca, voy a seguir haciendo fotos, gracias a la película siguiente he recordado que tengo una cámara que necesita ver mundo.




LA VIDA SECRETA DE WALTER MITTY




Dirigida y protagonizada por Benjamin Edward Stiller (Ben Stiller), actor, director, productor y sobre todo, cómico de cine. Conocido por sus actuaciones en distintas películas como Algo pasa con Mary, Noche en el museo o Los padres de ella, nos sorprende con La vida secreta de Walter Mitty, una película que, a pesar de su lado cómico gracias a las 'idas de olla' del protagonista, contiene un mensaje profundo que nos acompaña a encontrar al verdadero Walter.

Walter Mitty trabaja en el laboratorio de fotografía de una prestigiosa revista que está a punto de publicar su último número. Como encargado del laboratorio, tiene la tarea de presentar la que será la portada, pero el negativo no está en el sitio en el que debería y lo que podría haber sido un trabajo rutinario se convierte en la aventura que ayudará a Walter a encontrar la felicidad y seguridad que pensó que nunca conseguiría.

La banda sonora y la fotografía nos invitan a acompañar al protagonista en su aventura. Los paisajes y los efectos visuales y especiales de las 'visiones' de Mitty enriquecen su viaje y el nuestro.


MI PUNTO DE VISTA

Entré al cine con muchas expectativas. Sentí que parte de las sorpresas de la película ya las había visto en el tráiler. Por otra parte, pienso que el guion flojea a medida que avanza la película, ya que a parte de presentar un final bastante predecible, tiene varias escenas en las que utilizaron dobles para hacer trucos de skate que dejan bastante que desear. Personalmente, y pienso que me dejo llevar por la trama de Hacia rutas salvajes (Sean Penn, 2007), me desilusionó que el viaje hacia él mismo fuera tan masticado. Es decir, pensé que sería bastante más complejo, no con tantas idas y venidas entre localizaciones y que personajes como el misterioso fotógrafo tendrían una personalidad mucho más diferenciada.

Sin embargo, considero que es una película con un mensaje muy esperanzador, que me ayudó a recordar mi afán por la fotografía, por la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos y de disfrutar la vida, con el mensaje de que el esfuerzo da sus frutos. A pesar de las dificultades y muros que se levanten en el camino, hay que apostar y saltar, dejarnos llevar por nosotros mismos, y vivir la vida.

RECOMENDACIÓN: Escuchar la BSO, y sobre todo esta canción. Os dejo Space Oddity, de David Bowie y una versión, ya que esta canción tiene mucho significado en la película:







FICHA TÉCNICA:
Director: Ben Stiller
Guion: Steve Conrad y James Thurber (libro 'La vida secreta de Walter Mitty)
Productores: Samuel Goldwyn, Jr. y John Goldwyn
Música: Theodore Shapiro
Fotografía: Stuart Dryburgh
Montaje: Greg Hayden
Productora: 20th Century Fox / Red House Entertainment / Truenorth Productions
PÁGINA WEB OFICIAL: http://www.waltermitty.com/

CURIOSIDAD: A partir del libro La vida secreta de Walter Mitty de James Thurber, se realizó en 1947 la primera película bajo este nombre. Thurber tuvo serios problemas con el productor, Samuel Goldwyn, ya que su opinión respecto al guion no fue considerado.








Gracias por leer y próspero 2014, nos vemos en enero!

lunes, 21 de octubre de 2013

GRAVITY


GRAVITY, o esa película que lo cuenta todo y a su vez nada. Todo: la película elabora indirectamente la idea de que no somos más que hormigas, que en cuanto nos vemos en la soledad del universo (y nunca mejor dicho) lo último que queremos es vernos solos ante la vida. Nada: el guion está basado en la capacidad de los efectos especiales para ofrecer 90 minutos de entretenimiento audiovisual al espectador. Todos sabemos que si salimos de las muchas capas que rodean la Tierra nos encontramos con lo que ya hemos leído en libros o visto en televisión, o películas no tan actuales, pero no por ello de menos importancia: 2001: Odisea en el espacio (Stanley Kubrick 1968), película sin la cual Gravity, probablemente no sería lo que es. Sin embargo, no son muchas las películas sobre el espacio que se hayan llevado a la gran pantalla y que puedan entenderse como “creíbles”, como es el caso del que hablamos.

En Gravity, se nos ofrece un banquete visual en el que dos personajes se ven en las dificultades que cualquier astronauta podría encontrarse ahí fuera. La doctora Ryan Stone, encarnizada por Sandra Bullock toma el papel protagonista, siendo ella la que desencadena todo el caos inicial al no obedecer por pocos segundos las órdenes de su compañero de viaje, Matt Kowalsky (George Clooney). Pese a ello, le hiciera o no le hiciera caso, la situación en la que se encontraban en el momento de la destrucción de la base iba a ser algo peliaguda. Tras el desastre inicial, Ryan lucha por aferrarse a algo que la mantenga con vida, combatiendo la gravedad y la soledad del universo. Acostumbrada a ver a Bullock en papeles totalmente distintos al que esta película representa, me ha parecido de las mejores interpretaciones de su carrera, capaz de conseguir que el público forme parte de sus respiraciones.

Cuando terminó la película me quedé durante gran parte de los créditos ensimismada, tratando de memorizar los nombres del director de fotografía o el encargado de los efectos especiales a la vez que recordaba una y otra vez la escena final. Si tuviera que resaltar una parte de la película sería el momento en el que Ryan Stone se ve en las dificultades de controlar los distintos ordenadores para tratar de manejar la que posiblemente sea la máquina que la mantenga con vida. En ese momento, hay una puntual referencia a George Mèliés, cuya famosa luna con un proyectil en el ojo aparece pegada a una de las paredes de la nave. Esa escena se convirtió en una de las más famosas de la historia del cine, por lo que recomiendo que le echéis un ojo. (Viaje a la luna, 1902)



Recomendación: Ver Gravity en 3D, si se puede. 

FICHA TÉCNICA:
Director: Alfonso Cuarón 
Guion: Alfonso Cuarón y su hijo, Jonás Cuarón
Música: Steven Price
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Montaje: Alfonso Cuarón y Marcos Sanger
Productora: W. Bros Pictures, Esperanto Filmoj, Heyday Films